Había pasado un tiempo desde la última vez que me metí con nuestras Administraciones Públicas. De hecho, hace poco he disfrutado alabando sus buenas iniciativas.
Sin embargo, no todo podía ser perfecto. Hoy mismo leo en Enpresa Digitala que La Diputación de Bizkaia y Microsoft presentan BiscayTIK, un proyecto para potenciar las TIC en Bizkaia, y que nos costará a todas unos 17,4 millones de euros.
Una buena manera de que el dinero de la Diputación, que proviene de nuestros bolsillos, vaya directamente a una empresa de Estados Unidos de América, mientras empresas locales con solvencia para realizar lo que proponen se quedan con un palmo de narices.
La adjudicación a Microsoft del proyecto viene de la mano de Lantik, algo que no me extraña en absoluto, porque ya ha dejado patente en muchas ocasiones sus querencias hacia la empresa de Redmond. Ese sesgo, intencionado o no, habla mucho de su tipo de organización. Parece que siguen el tópico -quizá apócrifo- de que «a nadie le han despedido por contratar a IBM«. El nuevo IBM de esta época es Microsoft, así que tenemos más de lo mismo.
Pero llega tarde la supuesta innovación vizcaina, porque no están ofreciendo nada inusual, tampoco están utilizando tecnologías novedosas y se apoyan en modelos que de tan conocidos, aburren. En este año dedicado a la innovación, la propuesta de la Diputación de Bizkaia daría risa si no fuera porque da un poco de pena 🙁
Innovadora fue la iniciativa del MIT de liberar su conocimiento, rompedor fue el modelo de la Junta de Extremadura de hacer oídos sordos a todos los agoreros y hacer realidad un progreso digital que les ha proporcionado prestigio internacional, audaces son muchas de las propuestas de Alorza en su blog, pero este proyecto solamente puede sonar a nuevo a quien no está enterado de lo que se cuece en la Red.
Según la nota de prensa, los objetivos del proyecto son los siguientes:
- Acercar la Administración a la ciudadanía a través de un nuevo canal de comunicación, vía Internet, facilitándoles la interactuación con la misma.
- Homogeneizar las herramientas informáticas de los Ayuntamientos de Bizkaia para la mejora de sus gestión interna y de su relación con los ciudadanos
- Convertir Bizkaia en referente internacional para la aplicación en las tecnologías de la información y el conocimiento en la Administración Municipal.
El primer objetivo se traduce en dotar a quien lo solicite de un correo web con 5 GB de buzón. Nada espectacular, prácticamente cualquier empresa de hosting lo proporciona hoy en día a precios irrisorios (10 US$ al año). Alguien puede pensar que un precio irrisorio no es lo mismo que gratuito, pero esa supuesta gratuidad nos cuesta millones de euros, no lo olvidemos. Recuerdo también que hay empresas de hosting y de servicios de Internet en Euskadi (y en Bizkaia) que podrían acometer este proyecto sin problemas.
El segundo objetivo tiene mucho sentido y lo veo muy pertinente. El mayor problema aquí es la empresa adjudicataria, que ha provocado repetidos problemas en «la relación con los ciudadanos». Yo soy un ciudadano de Bizkaia y no puedo hacer la declaración de la renta desde mi ordenador porque el programa que se utiliza es un ejecutable de Windows. Otros trámites (tarjeta ONA, multitud de sitios web, etc.) también se ven dificultados por utilizar tecnologías diferentes a las de Microsoft, por lo que me temo lo peor. ¿Se habrá indicado como condición sine qua non que TODO ciudadano pueda comunicarse con estos sistemas sin problemas? Ya sé que la mayoría usa Microsoft Windows y que es lógico que se asegure la compatibilidad con ese sistema, pero eso es muy diferente a obligar a utilizarlo. La mayoría de personas de Bizkaia usa bolígrafos para firmar documentos, pero nadie impide usar una pluma. Si solamente diseñamos para la mayoría, nos estamos cargando toda la «larga cola».
De todas maneras, tampoco vamos a poner la venda antes que la herida. Espero -de verdad- que esto no sea así.
Para terminar, respecto al tercer objetivo, siento ser aguafiestas pero lo veo complicado. Las razones ya las he comentado antes: si quieres ser un referente internacional tienes que ser muy innovador o llegar a un nivel máximo de excelencia. Creo que lo primero es difícil conseguirlo, porque este anuncio se podría haber dado hace 5 años y nadie hubiera alucinado (salvo por un matiz meramente técnico como el de los 5 GB de correo). En cuanto a lo segundo, le deseo lo mejor a BiscayTIK, pero dudo que este proyecto sea tan importante para Microsoft como para que se dejen la piel en él. ¿Qué son 17,4 millones de euros para una empresa que factura miles de millones? La nueva presidente de Microsoft Ibérica y los nuevos encargados de las Administraciones Públicas dentro de esta delegación nos contarán otra cosa. Si son buenos en algo estos de la ventanita multicolor es en marketing y evangelización. Suelo ser más bien impermeable al registro y bastante escéptico con respecto a lo que cuentan: el powerpoint lo aguanta todo y llas demos casi siempre funcionan bien.
Ofrecer correo electrónico para todos, un portal que funcione bien y que sea un referente es tan «años 90» que me incomoda que se le eche el sirope de la innovación por encima.
De todas formas, me gustaría acabar en positivo, deseando lo mejor a BiscayTIK porque a pesar de que Microsoft no sea santo de mi devoción, me encantaría que la sociedad de Bizkaia tenga una buena e-administración. También me gustaría ver más audacia en Lantik, Diputaciones, Ayuntamientos o Gobierno Vasco en materia de nuevas tecnologías, y una mayor apuesta por empresas locales que tienen mucho y muy bueno que ofertar.
Aquí tenéis las transparencias de la presentación, con algunos detalles técnicos y económicos.
Tags: Bizkaia, Diputación, e-administración, innovación, Microsoft, millones, Software Libre