Ya, ya sé qué están pasando cosas muy chulas en el mundo del Software Libre local, pero estoy un poco saturado de hacer de vocero de los avances en este campo por parte del Gobierno Vasco (alucinante que tenga que decir esto, quién me lo iba a decir hace meses). Enhorabuena a la gente de ESLE y a quienes han colaborado desde la Administración 😉
Tampoco me he olvidado de que se ha publicado una nueva versión de la distro de GNU/Linux más popular, hecho que anima a más gente a probarla.
Pero hoy quiero hablar de algo más práctico, mundano, útil: utilizar aplicaciones desarrolladas con Jinitiator (Oracle) desde GNU/Linux sin problemas.
Al entrar en una de estas aplicaciones (muy habituales en nuestra deustense intranet), se nos pide instalar un plugin que no está disponible para GNU/Linux + Firefox (jinit). Afortunadamente, este plugin no es más que una funcionalidad concreta del propio plugin de Java, así que no tenemos más que hacer lo siguiente:
1. Instalar el plugin java:
apt-get install sun-java6-plugin
2. Comprobar que está instalado correctamente en nuestro navegador. Para ello visualizaremos la página especial «about:plugins».
3. Comprobar qué versión de jpi usa el servidor (mirando en el código fuente de la página web que lanza la aplicación que queremos usar). En mi caso es 1.4.2_06.
4. Cerrar el navegador y abrir el fichero pluginreg.dat que está en el perfil de Firefox que usemos (típicamente en el directorio .mozilla de nuestra $HOME, aunque a veces está dentro de un directorio extraño con un nombre tipo: «234xsdfe.default»).
5. En pluginreg.dat, buscamos las líneas que contienen «jpi» y cambiamos al versión que viene (ej: 1.6.0_14) por la versión que hemos encontrado en el 4º paso (ej: 1.4.2_06).
6. Guardamos los cambios y abrimos el navegador.
7. Si todo ha ido bien, veremos la aplicación funcionando perfectamente:
Ya no hay excusa para no usar GNU/Linux en este tipo de aplicaciones 😉
Tags: Firefox, Java, Jinitiator, jpi, Mozilla, Oracle, pluginreg.dat, Software Libre, Sun