Steven J. Vaughan-Nichols analiza en Linux-Watch qué está ocurriendo últimamente entre las empresas que hacen negocio con Linux y el gigante de Redmond. Después de revisar cuáles podrían ser las causas que animaran a una de estas empresas a firmar un acuerdo con Microsoft, su análisis no deja lugar a dudas: casi nadie está «comprando» el FUD de las patentes.
En ese «casi» estarían Xandros, Novell y, recientemente, Linspire (famosa por haber aceptado cambiar su antiguo nombre Lindows a cambio de una compensación económica), que no está mal. Sin embargo, sus últimos movimientos no han sido tan exitosos: Mandriva no se anima, RedHat no ha cambiado su postura y en Canonical (Ubuntu) tampoco lo ven claro.
No sé qué cuota de usuarios tendrán Linspire y Xandros, pero estimo que será bastante escasa. No ocurre lo mismo con OpenSuSE, que siempre ha tenido un destacado papel entre las distros de GNU/Linux. El problema para Microsoft es que en servidores suele mandar RedHat, mientras que Ubuntu es quien se está abriendo paso a marchas forzadas en el escritorio, todo ello, sumado a la negativa de Mandriva, hace ver que su estrategia no está consiguiendo los apoyos necesarios.
Hasta aquí el parte de guerra 😉
Tags: FUD, Linspire, Linux, Mandriva, Microsoft, Novell, Patentes, RedHat, Software Libre, Ubuntu, Xandros