Juanjo Gibaja me pasa este enlace con una presentación de la encuesta sobre el futuro del Open Source en el 2010:
Las gráficas presentan datos interesantes, como el trasvase de opiniones favorables a modelos de negocio basados en el licenciamiento dual frente al soporte y mantenimiento o consultoría. ¿Compartís la opinión de que el Open Source es viable en la medida que pueda vender algunas licencias privativas a empresas? No lo tengo nada claro. Es cierto que en el pasado hemos asistido a grandes éxitos por esta vía, pero también relega al Open Source a una posición de debilidad y dependencia.
Otro apunte predecible es el creciente interés en la computación en la nube y la pérdida de entusiasmo en la virtualización. Como comentaba en la entrada anterior, no las tengo todas conmigo con respecto al cloud computing en relación al software libre, así que no sé si esta tendencia es positiva o no.
En el mismo sitio se pueden consultar los resultados de 2009 y de 2008.
¿Por qué he hablado de Open Source y no de Software Libre si son prácticamente lo mismo? Porque estos datos tienen que ver con una encuesta de empresas a las que les gusta este término y lo que representa. La marca «Open Source ™» no es confusa, no estamos hablando de código abierto o similares (peor es el eufemismo forzadísimo de «Software de Fuentes Abiertas» con el que nos obliga a comulgar CENATIC), sino de algo que está definido con precisión por la Open Source Initiative.
Tags: 2010, encuesta, futuro, Juanjo Gibaja, Open Source, Software Libre