Parece ser que han sentado muy mal las palabras de Microsoft con respecto a las patentes y las reacciones no se han hecho esperar:
- Linus Torvalds responde con su beligerancia habitual al órdago de Redmond, diciendo que es más probable que sea Microsoft quien rompe patentes que Linux («It’s certainly a lot more likely that Microsoft violates patents than Linux does»).
- Novell, supuesto aliado de Microsoft en la interoperabilidad Windows-Linux, también se desmarca de las declaraciones de su socio, y avisa a los incrédulos de que su postura no es nueva.
- Otros de los ofendidos, los desarrolladores de OpenOffice, también se suman al carro de las críticas.
- En Sun se animan a dar consejos, explicando su experiencia previa litigando y cómo han mejorado decidiendo dejar de lado esas prácticas y dedicándose a innovar.
En «Las patentes obvias de Microsoft» tenéis otro seguimiento del culebrón patentil de Microsoft, por si tenéis ganas de más ;-D
Mientras tanto, algunos ya dicen que Microsoft está huyendo asustada con la que se le ha venido encima.
Pocos días después el gigante de Redmond anuncia que apoyará que OpenDocument (ODF), el formato ofimático libre, se convierta en un estandar ANSI. Sorprendente, ¿no?
La verdad es que no sé de qué palo va Microsoft, aunque intuyo que, como muchas grandes organizaciones, no va de un palo, sino de muchos. Habrá gente totalmente frentista en contra del software libre, otros intentará promover la interoperabilidad, otros simplemente obviarán que existe, etc. Lo malo es que cuando juntas todas esas iniciativas en las mismas siglas, te queda una sensación de incertidumbre y desconfianza peor que la de los malos de los cuentos (que por lo menos sabes que son malos siempre y en todo lugar). Un poco como el columpio de te-quiero-pero-te-pego-pero-te-quiero de los maltratadores, ¡algo que deberíamos evitar a toda costa!
Tags: ANSI, Linus Torvalds, Linux, Microsoft, Novell, ODF, OpenDocument, OpenOffice, Software Libre, Sun