Desde el New York Times se plantea una crítica interesante a la cacareadísima palabra de esta semana: iPhone (si buscas en Technorati por la palabra bloggera de la semana, ahí la tienes): «si quieres un iPhone, prepárate para las iEsposas».
Ilustración de Christophe Vorlet
¿A qué se refieren? No, no están hablando del nefasto chiste de hace años que trataba sobre la migración del programa NOVIA 1.0 a ESPOSA 2.0 (uno de los peores emails en cadena que he recibido en mi vida), sino de algo mucho más mundano pero que fastidia igual, el DRM. DRM o Gestión de Derechos Digitales (así escrito hasta suena bien, oiga) es, como bien cuenta la Wikipedia, «el conjunto de tecnologías orientadas a ejercer restricciones sobre los usuarios de un sistema, o a forzar los derechos digitales permitidos por comisión de los poseedores de derechos de autor e independientemente de la voluntad de uso del usuario del sistema. Generalmente estos dispositivos son instalados como condición previa a la distribución de software no libre, obras musicales, libros electrónicos o cualquier tipo de archivo sujeto a derechos de autor. En algunos casos, las restricciones aplicadas se extienden más allá de los archivos que debían proteger, agregando restricciones sobre el uso de otros documentos o aplicaciones presentes en el ordenador».
Lo asombroso del asunto es que Apple tiene la osadía de llamar a su CRAP, perdón, DRM con un nombre tan irónico como FairPlay. todo un oxímoron :-D.
Todo esto y muchas más cosas interesantes en el artículo de Randall Stross del New York Times 😉
Actualización: parece que Ricardo Galli piensa parecido.
Tags: DRM, iPhone, New York Times