Google Wave ha arrasado como un tsunami en la última semana de blogosfera (bufff, cada vez las entradillas son más parecidas a las de un gacetín de tres al cuarto :-D, en fin, lo dejo así, que no me quiero devanar el serebelo). No hay blogger de postín que no haya comentado la jugada de la gran G.
Si hace poco la BBC comentaba que las redes sociales son el «nuevo email», Google Wave le da una vuelta de tuerca más al concepto, cambiando el foco de los perfiles a las conversaciones o flujos de información.
Genial. Son buenos estos de Google. Tanto futbolín y pintxos por la cara no podían caer en saco roto. Desde aquí me quito el sombrero, porque es lo que les hacía falta para dominar casi totalmente la Red. Recapitulando, Google tiene el mejor buscador, el mejor webmail, la mejor suite ofimática online, los mejores vídeos, los mejores mapas, decenas de trastos curiosos y útiles (además de una buena plataforma de blogs, Chrome, Google News y su timeline, Android, GWT y appspot, etc. etc.), y ahora va a por lo 2.0 con un toque sutil, que puede convertir a Facebook (que ya empieza a rayar) en una moda pasajera. No sé vosotros, pero yo cada vez me siento más asimilado.
Pero claro, Google «is not evil», así que lo ha envuelto todo en un papel de celofán al gusto de los hackers que quieran interactuar con sus tripas, abriendo su API, explicando su protocolo y diciendo que es Open Source.
Es Open Source pero al estilo de la Web 2.0: puedes jugar con el elefante todo lo que quieras, pero no dejas de ser un ratón haciéndole cosquillas. Todo el software libre del mundo no puede hacer nada en «la nube» si no tiene los medios necesarios. Haremos pequeños «robots», «widgets» y demás pijadillas, pero no podremos decidir sobre lo fundamental de la informática de dentro de 10 años.
Llevamos 25 años tratando de recuperar una hegemonía y autogestión digital que vemos como se la lleva la ola justo cuando ya teníamos casi terminado el castillo. No es solamente esta ola, son todas las que trae «la nube». Al final, el único código que se ejecute en nuestro ordenador será libre (Firefox o Chrome), pero la verdadera funcionalidad estará a kilómetros de distancia, sobre plataformas que no controlaremos, ni libres ni privativas, simplemente ajenas a nuestras decisiones en lo tecnológico.
¿Qué pensáis de todo esto? 😕
Un poco de información sobre el tema:
Tags: API, Google, Google Wave, Open Source, redes sociales, Software Libre, Web 2.0