Vía del.icio.us, leo un artículo del periódico inglés The Guardian, titulado Cloud computing is a trap, warns GNU founder Richard Stallman.
O sea, que lo de cloud computing (ejemplo paradigmático es Gmail, en general, las aplicaciones basadas en la web, con los datos, tus datos, residiendo en los servidores de los proveedores de esas aplicaciones) es dañino para el software libre y para la privacidad de la información.
No debe ser Richard Stallman el único que tiene esta opinión. Parece que Larry Ellison, fundador de Oracle, ha dicho algo similar, pero llegando al punto de afirmar (según el artículo) «What is it? It’s complete gibberish. It’s insane. When is this idiocy going to stop?» (¡!).
Algo de mi opinión (no muy elaborada) sobre este tema. Indudablemente, la ubicuidad que permiten estas aplicaciones web y sus requisitos mínimos (navegador web y conexión a internet) son grandes ventajas. La buena o mala gestión de la privacidad de la información que confiamos a dichas aplicaciones es su inconveniente obvio: efectivamente, es un asunto de confianza casi ciega, porque si entiendo bien a Stallman, el problema es que nadie ha visto el código fuente de Gmail (o de los programas con que internamente Google gestiona los buzones de los usuarios), para poder asegurar que no hay ningún uso «oculto» de toda esa información. No es por sospechar ni malpensar, pero los proveedores de cloud computing parecen pasar un poco de largo de este asunto: entre las Diez razones para utilizar Gmail no aparece por ningún lado «aseguramos la privacidad de tu información», «no rastrearemos tus mensajes para sacar datos de ningún tipo», etc. Seguro que Google hace lo primero y ni se les ocurre lo segundo, pero la posibilidad de hacerlo está ahí.
También, de nuevo siguiendo a Stallman, hay peligro para el concepto de software libre. Estas aplicaciones son propietarias, el usuario no puede mejorarlas/modificarlas, está constreñido exclusivamente a lo que la aplicación permita y nada más. Y esto sí se puede sufrir más a menudo de lo que parece. Anteayer mismo, por razones que no vienen al caso, intenté hacer una copia de seguridad de un grupo de Yahoo que modero. Es como una lista de distribución por correo electrónico, pero «mejorada», además de los mensajes permite compartir archivos, hacer encuestas, etc. (Google también tiene, incluso con más funcionalidades, como sincronización de calendarios y otras cosas). La herramienta es ciertamente útil para el trabajo colaborativo… hasta que un día tienes un grupo con una cierta actividad que ha ido acumulando varios centenares de archivos en decenas de carpetas y, por la razón que sea, quieres hacer una copia de seguridad de todos esos archivos.
Nada, te puedes imaginar lo que hay que hacer: descargar uno por uno, y si son 200, pues ya sabes… No está previsto por la herramienta una cosa tan sencilla como generar un comprimido con todos los archivos (no es ningún problema técnico, hay aplicaciones web de trabajo colaborativo, como Moodle, que hacen esto perfectamente). Lo peor es que tengo la sospecha de que no se quiere añadir tal funcionalidad a propósito, para tener «fidelizado» al usuario, y ya sabemos todos qué clase de eufemismo burdo es esta palabra.
En definitiva, la misma situación a la que nos enfrentamos con el software propietario. Alguien dirá: «jolín, encima que estas aplicaciones son gratis, no pensarás que van a personalizarlas para tí». Mira, ejemplo perfecto para apreciar la diferencia entre el «free» de free software y el «free» de free email (Gmail).
Tags: cloud computing, privacidad, Richard Stallman, Software Libre