Bueno, bueno, ¡la vuelta al cole! (estos anuncios siempre me han provocado una tremenda ira, la vuelta al cole NO MOLA NADA, no me lo vendas como si fuera un chiquipark lleno de rotuladores y cuadernos nuevos ¬¬)
¿Y de qué se habla nada más volver de vacaciones? Al parecer, todo el mundo está hablando de Chrome, el nuevo navegador de Google.
Algunos comentarios al respecto:
- Aspecto muy positivo: es software libre.
- Otro aspecto positivo: es modular, y sus módulos se pueden implantar dentro de otros navegadores. Por ejemplo, si nos gusta el intérprete de JavaScript que han desarrollado (V8), lo podemos usar.
- Más cosas positivas: cumple los estándares web (minipunto en esto también para la nueva versión de IE, que parece que se ha puesto las pilas) como el que más (Acid3).
- Usa Webkit como renderizador HTML. En lugar de tirar de Gecko como su subvencionado Firefox, han preferido este otro renderizador por rapidez. Safari de Apple también lo usa, así que quizá el proyecto (que es libre) se vea aún más reforzado.
- Sobre otras novedades como el gestor de procesos propio para evitar que una pestaña nos la líe, mejoras en la usabilidad (barra de direcciones, tabs, etc.), modo privacidad y demás, todavía es pronto para opinar, habrá que probarlo exhaustivamente 🙂
La página web de Chrome se pasa de lista y no me deja descargar el EXE desde GNU/Linux, así que aquí está el enlace para que veáis cómo no funciona con wine (o al menos yo no he sido capaz de hacerlo funcionar 🙁 ).
¿Merece la pena otro navegador? Si es software libre y modular, bienvenido sea al bazar 🙂
Si queréis enteraros bien de qué va la fiesta de forma rápida, podéis leeros el comic de Google Chrome.
Gente de mal vivir y peor hacer ya ha utilizado la noticia para menospreciar a nuestro sistema operativo favorito, diciendo que Google sí sabe de mercado y ha apostado por lanzar primero las versiones para Windows XP y Vista. Hombre, tampoco hay que llevar tirantes y jugar en bolsa para darse cuenta de que la masa usa Windows, y otro hecho importante es que demorándolo, igual se ahorran ese trabajo. No me extrañaría nada que en poco tiempo saliera un frikazo que, en sus ratos libres, compilara Chrome para GNU/Linux, o para BSD, o para MacOSX. Como el usuario medio de Windows no hace ese tipo de cosas (ni va a buscar builds extraños a páginas extrañas, a no ser que sirvan para bajar warez o ver el Canal Satelite por la cara), han sido suficientemente listos como para dárselo compilado 🙂
Ya contaréis qué tal las experiencias quemando cromo 😉
Actualización: primera zancadilla (gracias MaY 😉 )
Tags: Chrome, Firefox, Google, Internet Explorer, navegador, Safari, Software Libre, V8, Webkit