Sun compra MySQL: ¿aplausos o abucheos?

Tenía pensado hablar de otros temas para terminar la semana, pero esta noticia ha eclipsado a las demás (¡jojojo! ¡chistazo! :-D). Mucha gente ha hablado del April Fool’s Day y de los Santos Inocentes, porque esta compra no se preveía ni desde los merodeadores más inquisitivos de los bajos mundos de la red, pero habrá que aceptarlo: Sun es la nueva propietaria de la emrpesa MySQL AB.

Sun adquiere MySQL

La operación ha costado a la empresa de Santa Clara nada menos que un millardo de dólares (1000 millones, vamos). Para que luego digan que no se hace pasta con el software libre 😀

En palabras del CEO de Sun, Jonathan Schwartz, “we’re putting a billion dollars behind the M in LAMP” (recordad que los billones estadounidenses no son estándar :-D). Suena bien, ¿no? Gente con dinero pagando mucho por empresas basadas en software libre. Sin embargo, muchos conocidos han torcido el gesto al enterarse de la noticia. ¿Qué malos presagios planean sobre sus cabezas? ¿Es Sun una empresa de la que desconfiar? Si miramos sus últimos movimientos, va en la dirección correcta (liberando software, contribuyendo económicamente a proyectos libres, etc.). ¿Por qué esas dudas?

Quizá lo que no guste es que todo se concentre en unos pocos, y pasemos del bazar a un oligopolio formado por las empresas que ya estaban en el oligopolio del software privativo. Esta misma semana Oracle ha comprado a BEA, Google compra un montón de empresas al año, Microsoft otras tantas (¿o acaso te creías que el Visio, el Project, y muchos otros han sido idea de los de Redmond?)…

¿Está convirtiéndose Sun en un “agujero negro” de proyectos libres?

¿Cómo afectará a los usuarios y administradores de este motor de bases de datos?

tag Tags: , , , , , ,

5 Comentarios en “Sun compra MySQL: ¿aplausos o abucheos?”


  1. 1 MaY 17 de enero de 2008 a las 21:05

    Mis dos céntimos:

    Toda la vida ha habido un clásico proyecto en las universidades: Aplicación Java tirando de base de datos MySQL. Como proyecto académico era interesante, como “juguete” y diversión técnica también….

    ¿Alguien se imagina que toda esa integración sea automática? ¿Que con uno o dos imports tengamos toda la potencia y usabilidad de la base de datos? ¿Sin código ‘sui generis’ peligroso generado y no testeado por un usuario novel? ¿Que todo el paquete sea proveniente del mismo fabricante de la base de datos?

    En fin, que jugada maestra de los de Sun desde mi punto de vista. Como bien dicen, se aseguran una posición dominante en el mercado afianzando la ‘M’ de LAMP, y poniendo las bases para un futuro LAMJ(ava)… de verdad, a favor o en contra, pero que interesante se ha puesto la competición MySQL/Oracle/M$ SQL Server…

  2. 2 Claudio A. Nipotti 23 de enero de 2008 a las 2:03

    Bueno, es toda una sorpresa. Aunque todos nos preguntábamos cuanto tiempo pasaría para una adquisición de este tipo.

    Los que visitamos asiduamente el sitio de MySQL habíamos sido testigos en los últimos dos años de una evolución de MySQL AB hacia el lado “empresarial” (ya que decir “comercial” sería quizá injusto) y por supuesto hace 15 meses nos extráñabamos por la división entre Enterprise y Community Edition.

    Llamenmé paranoico, pero desde hace 6 meses mas o menos noté que cada vez era más difícil acceder a la parte de Community Edition. Sí, claro que está allí, pero cada vez se necesitan más links y son más pequeños, en tanto que la Enterprise Edition y el MySQL Enterprise Monitor se salen literalmente de la pantalla.

    Esta bien, no soy anticomercial, y creo que MySQL (el producto) ya está lo bastante mayorcito para lanzarse a hacer lo que guste, desde vender licencias por usuario conectado (¡ouch!) hasta hacer que la industria cobre más confianza en aplicaciones de código abierto.

    Eso sí, MySQL es lo que es por haber sido lo que fue, y nos indica que hay un mercado, un segmento, o como quieran llamarle, ávido (sí, ávido) de un motor de base de datos con exactamente el perfil que tuvo hasta ahora MySQL. Si no lo cambia, habrá paz para muchos, y si lo hace, habrá oportunidades para otros.

  3. 3 Pablo Garaizar Sagarminaga 23 de enero de 2008 a las 10:56

    Muchas gracias por vuestros comentarios, estoy muy de acuerdo con los dos. Habrá que ver cómo evoluciona esto…

  4. 4 John 1 de octubre de 2010 a las 21:40

    Que tal tengo una pregunta.
    Estudio programacion y quisiera instalar Java y MySql en la maquina de mi trabajo para practicar. Mi pregunta esque si se puede instalar sin tener problemas con las autoridades.

  5. 5 Claudio A. Nipotti 2 de octubre de 2010 a las 0:58

    Para John: no he tenido tiempo de revisarlo con detenimiento, pero aquí hay (en inglés) la posición oficial de Oracle (que sería el propietario actual de MySQL): http://dev.mysql.com/legal/licensing/foss-exception.html

    Si las cosas no cambiaron desde los viejos tiempos, yo diría que no es necesario licenciar MySQL a menos que lo incluyeras junto con tu programa, en el mismo paquete. Igualmente tú no cobrarás un centavo por el resultado de tu práctica, así que no parece un caso comercial.

    Investiga la Community Edition, que es lo más libre que podrás encontrar en MySQL: http://dev.mysql.com/downloads/mysql/

    Java seguramente sigue siendo libre. Si quieres escríbeme a claudionipotti en gmail, estoy interesado en Java, entendí muy bien el concepto del lenguaje pero me ha costado armar aplicaciones.

Deja tu comentario...

Fatal error: Call to undefined function show_manual_subscription_form() in /var/www/blogs/SoftwareLibre/wp-content/themes/triplek2-091/comments.php on line 207