¿Tenemos dictador benevolente? ¿Lo queremos?

Ted Tso habla en su blog sobre un artículo de Josh Berkus que trata sobre el mito del “dictador benevolente“.

Ambos artículos me parecen muy interesantes. Conviene leerlos en orden, primero el de Berkus, para entender su queja, y luego del de Tso, que defiende la idea.

Me han dejado en una posición muy ambivalente, en tierra de nadie, por eso lanzo la pregunta del título: ¿tenemos dentro de la comunidad del Software Libre “dictadores benevolentes”? ¿Son necesarios? ¿Existen otras formas de gobierno exitosas dentro de proyectos libres?

Berkus critica el simplista análisis de que Linux ha triunfado por Linus y BSD no lo ha hecho por tener un sistema de toma de decisiones mucho más grupal, ¿realmente ha sido por eso? (al margen de que el éxito de un sistema se mida por el número de usuarios o no, claro).

No sé, estoy muy preguntón, pero no lo tengo claro… 😉

PD: Me ha encantado leer la frase…

simplistic comparisons like “dictator good, democracy bad”; “GPL good, BSD bad”; “four legs good, two legs bad.”

qué gran libro “Rebelión en la granja” 🙂

tag Tags: , , , , , , , ,

5 Comentarios en “¿Tenemos dictador benevolente? ¿Lo queremos?”


  1. 1 JammyZ 8 de septiembre de 2007 a las 10:18

    Parece que Ricardo Galli tambien se ha hecho eco del tema en su blog: http://mnm.uib.es/gallir/posts/2007/09/08/1175/

    Voy a ver si saco un rato y les echo un vistazo.

  2. 2 Pablo Garaizar Sagarminaga 10 de septiembre de 2007 a las 10:26

    @JammyZ: ah, claro, si no se hace eco Ricardo, ni los miras, ¿no? Menudo fanboy estás echo… ;-DDD 😛

  3. 3 JammyZ 10 de septiembre de 2007 a las 10:36

    No te pongas celoso, cuando saques las camisetas con tu cara a lo SuperPop prometo comprarme una. Por cierto, se va a subir el hack-it de este anyo?

  4. 4 Pablo Garaizar Sagarminaga 10 de septiembre de 2007 a las 19:00

    Bueno, al final nadie se ha animado a comentar qué prefiere 😛

    Yo por mi parte creo que prefiero un “core team” a un “dictador benevolente”, pero bueno, en el fondo quizá Linux tenga un “core team” y Linus Torvalds no sea más que la cabeza más visible (recordad el órdago de Cox con el tema de los drivers y sus licencias, ahí se vio que no todo estaba en su mano).

  5. 5 Jonbaine 11 de septiembre de 2007 a las 9:28

    Bueno, yo tengo claro que no me gustan los dictadores benevolentes, estoy con txipi con el “core team” a muerte, aunque este asunto es muy muy complejo, dado que hay tantos tipos de proyecto como estructuras de control sobre el mísmo (usease un huevo).

    El problema está en las cabezas visibles, más que en las dictaduras (que hoy en día proyectos importantes liderados en solitario dudo que haya demasiados), y en las idas de olla de los mismos: Flames de Linus Torvalds, La ida de olla de Icaza con el OOXML… son opiniones personales pero transcienden por ser la cabeza visible de un proyecto importante, aunque al final solo sean eso… la cabeza visible.

    En mi opinión, la meritocracia continua (algo tipo debian), es una buena solución, pero bueno cada proyecto es un mundo, y hay muchos proyectos a los que les va muy bien (hasta ahora) el utilizar a fuego una dictadura benevolente (ej: Python), pero creo que tiene mas que ver con la personalidad de los dictadores que otra cosa.

    Un saludete:
    Jon Ander

Deja tu comentario...

Fatal error: Call to undefined function show_manual_subscription_form() in /var/www/blogs/SoftwareLibre/wp-content/themes/triplek2-091/comments.php on line 207